Bienvenido al Instituto de Saneamiento y Regularización de Predios – INDESA, nos es grato el interés por nuestros programas académicos y en esta oportunidad por el Curso especializado Geoportales para el Diagnostico Predial. El cual cuenta con el respaldo y reconocimiento de todos nuestros participantes a nivel nacional de la mano de nuestra plana docente altamente especializada en materia de saneamiento.
La información detalla de nuestro curso será detallada a continuación.
El Perú aun califica como un país informal en específico, en el ámbito inmobiliario más del 60% de la propiedad no tiene causas van desde la mera costumbre, ignorancia o simplemente que las personas o profesionales piensan que es un trámite muy engorroso, y además costoso, quedando rezagados de los innumerables beneficicios económicos, patrimoniales, crediciarios, tributarios, hipotecarios, y familiares que le puede brindar una propiedad formal. Así surgió, por ejemplo, la Ley 27157, la misma que establece entre otros, el procedimiento para la tramitación de la regularización de edificaciones, permitiendo a los profesionales es el debido saneamiento de manera más eficiente y loable, así como a través de otros dispositivos legales de vital importancia.
SESIÓN I : 27/08 -INDEPENDIZACIÓN DE PREDIOS RURALES Y URBANOS (Parte Registral)
• Definición de Independización y Principios Registrales Aplicables.
• Requisitos Generales para toda Independización.
• Supuesto Excepcional de la Independización.
– Casuística.
• Independización de Predios Urbanos.
– Requisitos y Procedimiento.
• Independización por Regularización de Edificaciones. Casuística.
• Independización de Predio Rústico sin cambio de uso.
• Independización de Predios Rurales. Casos Prácticos.
• Independización de Predios Bajo el Régimen de Propiedad Exclusiva y Común.
• Independización por Prescripción Adquisitiva Notarial.
• Observaciones Frecuentes y Análisis de la Jurisprudencia Registral.
• Desarrollo de Caso Practico – Enfoque
Registral
SESIÓN II: 03/09 – ACUMULACIÓN Y SUBDIVISIÓN
Marco normativo:
DEFINICIÓN
• Requisitos Generales:
• Requisitos Técnicos Urbano:
• Acumulación en el Régimen de propiedad exclusiva y propiedad común:
• Durante su vigencia.
• Como consecuencia de la extensión del mismo
• Acumulación en Regularización de edificaciones.
2 SUBDIVISIÓN
Marco normativo:
DEFINICIÓN
• Subdivisión Vía Municipal.
•Procedimiento para obtener la autorización de subdivisión
• Requisitos SUNARP.
• Caso práctico conformación
SESIÓN II: 10/09 – OBSERVACION FRECUENTE: MODIFICACIONES FÍSICAS DE PREDIOS RURALES EN ZONA
CATASTRADA Y NO CATASTRADA
1. Definiciones Previas.
– Zona catastrada.
– Zona no catastrada.
– Predio Rustico.
2. Marco Legal.
-Resolución Ministerial N° 085-2020-MINAGRI
– Resolución Ministerial N° 265 -2021- MIDAGRI
3. Asignación de Código de Referencia Catastral y expedición de CIC en zona catastrada (independización, desmembración o acumulación) en GORE.
– Requisitos.
– Caso Práctico.
4. Tolerancias catastrales y Registrales.
5. Prevalencia de áreas de los Entes Generadores de Catastro.
6. Independización de predio rural ante SUNARP
– Art. 64 del RIRP.
– Requisitos.
– Caso Práctico
7. Acumulación de predio rural ante SUNARP
–Art. 67 del RIRP
ARQ. PAOLA ÁVILA
Profesional Arquitecta Colegiada, con experiencia y conocimiento en procesos de saneamiento físico legal como: habilitación urbana, procesos de saneamiento físico legal como: acumulación, subdivisión, independización, rectificaciones; proyectos masivos e individuales de titulación; Catastro Urbano, topografía, cartografía, manejo plataformas como: AutoCAD, sistemas de información geográfica: ArcGis-Arcview 9.3 y/ o similares. Amplio conocimiento en la elaboración de Diagnósticos Técnicos – Legales y Saneamiento físico legal de predio matrices, así como otros datos relevantes para dicho proceso. Actualmente laborando en COFOPRI.