Resolución ministerial autoriza desembolso para que familias que perdieron sus viviendas accedan a una casa digna y segura.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinará S/ 25 551 680 para otorgar el Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio a las familias cuyas casas quedaron colapsadas o inhabitables por el sismo de 6.1 grados de magnitud que afectó Piura.
La resolución ministerial 293-2021-VIVIENDA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, autoriza la transferencia de estos recursos al Fondo Mivivenda. De esta manera, a través del BFH en la modalidad Construcción en Sitio Propio, que tiene un valor de S/ 26 400, el MVCS podrá atender a la población damnificada que reside en 38 distritos de las provincias de Sullana, Morropón, Paita, Sechura, Ayabaca, Talara y Piura.
Con este subsidio, las familias podrán construir viviendas dignas y seguras en los terrenos que son de su propiedad.
De acuerdo con la resolución publicada, los recursos en mención no podrán ser destinados para fines distintos a los establecidos en la norma. Asimismo, encarga a la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS el monitoreo, seguimiento y cumplimiento de la ejecución de recursos otorgados.
Las acciones del MVCS en Piura comenzaron apenas ocurrido el sismo, con la remoción de escombros y la identificación y demolición de las viviendas que resultaron inhabitables, en coordinación con el gobierno regional, municipio y Ejército del Perú.
Fuente: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento