Bienvenido al Instituto de Saneamiento y Regularización de Predios – INDESA, nos es grato el interés por nuestros programas académicos y en esta oportunidad por el Curso de Acualización en Habilitaciones Urbanas , el cual cuenta con el respaldo y reconocimiento de todos nuestros participantes a nivel nacional de la mano de nuestra plana docente altamente especializada en materia de saneamiento.
La información de nuestro curso será detallada a continuación.
19 DE AGOSTO
(Virtual)
Validez por 80 hrs académicas
Jueves de 7:00 pm a 9:30 pm
Perú se rigió en sus inicios bajo el derecho consuetudinario donde no existían ni documentos ni terceros intervinientes pero válidos para su época. Ha pasado el tiempo y aun conservamos formas que ahora son un problema para la propiedad inmueble cayendo sin control en la inevitable informalidad. Las causas van desde la costumbre, ignorancia o simplemente que las personas o profesionales piensan que es un trámite muy engorroso y además costoso, quedando rezagados de los innumerables beneficios económicos, patrimoniales, crediciarios, tributarios, hipotecarios, y familiares que le puede brindar una propiedad formal.
En ese sentido, el instituto INDESA ha querido no solo presentar un curso convencional sino uno especializado donde los participantes puedan conocer las bases del saneamiento de manera detallada y sobre todo DIDÁCTICA. Además, conocerán paso a paso los procedimientos frecuentes para sanear un predio, tendrán acceso a ppts, formatos, documentos afines, base legal pertinente, etc. Al punto de que podrán hacer en clase consultas de sus propios casos particulares con la asesoría de nuestros docentes especializados (legal y técnico).
SESIÓN I: 19/08 – LEVANTAMIENTO CATASTRAL URBANO
1. PLANEAMIENTO GENERAL
– Implementación de la Oficina
– Convocatoria, selección del personal
– Recopilación de la información, Caracterización Urbana
– Promoción y difusión.
– Coordinación y supervisión de acciones
PERSONAL TÉCNICO A INTERVENIR.
2. LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA
– Método Directo
– Establecimiento de Puntos de Control Geodésicos
– Levantamiento Topográfico
– Procesamiento de Información
PERSONAL TÉCNICO A INTERVENIR.
– Método Indirecto
– Planeamiento de vuelo
– Control Terrestre
– Vuelo Aerofotogramétrico
– Triangulación
– Generación de DTM
– Ortofoto
– Restitución Fotogramétrica
PERSONAL TÉCNICO A INTERVENIR
SESIÓN II: 26/08
3. LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN CATASTRAL EN CAMPO
– Empadronamiento, linderación y volanteo.
– Tipos de Fichas Catastrales.
– Control de calidad
PERSONAL TÉCNICO A INTERVENIR.
4. PROCESAMIENTO Y SISTEMATIZACIÓN CATASTRAL.
– Edición Gráfica
– Aspectos técnicos a tener en cuenta en la edición
– Control de Calidad de Base Gráfica
– Digitación de Fichas Catastrales
– Control de Calidad de Base Alfanumérica
– Validación
– Migración
PERSONAL TÉCNICO A INTERVENIR
SESIÓN III: 02/09 – MANTENIMIENTO, ACTUALIZACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DEL CATASTRO
• Diferencias entre procesos mantenimiento actualización
• Causas de la actualización Catastral
• Factores que originan la actualización Catastral.
• Procedimiento para la ejecución de la actualización Catastral
– Planeamiento y organización.
– Levantamiento de información en campo.
– Control de calidad edición y digitación
SESIÓN IV: 09/09- RECTIFICACIÓN DE ÁREAS Y LINDEROS POR LA VÍA REGISTRAL (CON ACTUACIÓN DEL VERIFICADOR CATASTRAL)
• Saneamiento Catastral.
• Aplicación técnico legal de casuística catastral.
• Criterio registral para áreas linderos y medidas perimétricas.
• Observaciones frecuentes.
SESIÓN V: 16/09 – ADMINISTRACIÓN Y ELABORACIÓN DE FICHAS CATASTRALES
• Código Único Catastral
• Ficha Catastral
• Tipos y formatos:
– Ficha urbana individual
– Ficha urbana de cotitularidad
– Ficha urbana de bienes comunes
– Ficha urbana de actividad económica
– Ficha de bienes culturales
– Ficha rural
• Instructivo y llenado de fichas catastrales
• Sistema de ingreso
• Uso y aplicación
ARQ. LADIESKA COLCHADO
Arquitecta Colegiada, Verificador Común y Catastral, inscrita en el Índice de Verificador Catastral del SNCP-SUNARP, con más de 10 años trabajando en Instituciones Públicas como COFOPRI y Municipalidades, Privadas como notarias y constructoras, con experiencia acciones previas al Saneamiento (Diagnostico) y en el Saneamiento Físico Legal de Predios Urbanos y Rurales, como Inmatriculaciones, subdivisiones, independización, rectificaciones , prescripciones tanto masivo como individual, con especialización y capacitación en múltiples cursos referidos al saneamiento, con manejo de software especializados en el rubro como el Arg. Gis y el Auotocad, además del manejo de plataformas virtuales de los diferentes geos portales del estado como SICARV-MINAGRI, SIGDA-MINCU, GEOLLAQTA-COFOPR, SINGRID-CENEPRED, GEOCATMIN y GEOHIDRO-ANA.