Bienvenido al Instituto de Saneamiento y Regularización de Predios – INDESA, nos es grato el interés por nuestros programas académicos y en esta oportunidad por el Diplomado de Alta Especialización en Urbanismo, Catastro y Saneamiento de Predios .El cual cuenta con el respaldo y reconocimiento de todos nuestros participantes a nivel nacional de la mano de nuestra plana docente altamente especializada en materia de saneamiento.
La información detalla de nuestro diplomado será detallada a continuación.
Actualmente al Perú lo caracteriza una inevitable informalidad, en específico, la vivienda y el incumplimiento hacia las normas urbanísticas y regulaciones técnicas-registrales, quedando rezagados de los innumerables beneficios económicos, patrimoniales, tributarios, hipotecarios, y familiares que le puede brindar una propiedad formal y con la protección que brinda la SUNARP y entidades oficiales respectivas.
Por otro lado carecemos de especialistas en el área de la planificación urbana y territorial así como de profesionales formados para sanear todo tipo de predios en el país, las causas son diversas pero hay una muy grave de carácter didáctico-académico: las instituciones no forman saneadores porque quieren enseñar de todo alejándose de la especialización y conexión de sus materias, ha esto se suma que sus programas están dirigidos a profesionales con experiencia donde quedan muchas veces rezagados los que recién se inician en esta técnica y disciplina.
En ese sentido, el instituto INDESA ha querido no sólo presentar un Diplomado convencional sino uno amplio, completo y especializado que inicia donde se origina el problema: la ausencia de planificación urbana, pasando por el entendimiento concreto del catastro y su búsqueda catastral para culminar con el saneamiento detallado de todo tipo de predios vigentes en el Perú, pues nuestros docentes no solo son teóricos, sino diariamente tratan con la materia y pertenecen a las ENTIDADES que planifican y sanean todos los predios: Municipalidades distritales y provinciales, Gobiernos Regionales, SUNARP, COFOPRI, Superintendencia de Bienes Estatales, etc.
Damos la bienvenida al programa más grande de INDESA, donde además se entregarán dos compendios de lecturas tema por tema y la más completa base legal reunida, de igual manera podrán absolver sus dudas en vivo y en directo como sus casos personales o de sus clientes.
CLASE INTRODUCTORIA: LUNES 21/09
SESIÓN I: 23/09 – ORDENAMIENTO Y PLAN DE ACONDICIONAMIENTO
TERRITORIAL
• ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL E INSTRUMENTOS
DE PLANIFICACIÓN URBANA
– Instrumentos de Acondicionamiento Territorial y de desarrollo urbano.
• PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL
– Definición y alcance
– Ámbito de aplicación
– Marco normativo aplicable
– Contenido del Plan
– Elaboración y consultas.
– Organización y Logística
• Formulación del Diagnostico
• Formulación de propuestas
• Aprobación
– Vigencia
• Presentación de caso didáctico
SESIÓN II: 28/09 – PLANES DE DESARROLLO URBANO
• Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM)
– Definición y Alcance
– Ámbito de aplicación del PDM
– Marco Normativo aplicable
– Contenido del Plan
• Plan de Desarrollo Urbano (PDU)
– Definición y Alcance
– Ámbito de aplicación del PDU
– Marco Normativo aplicable
– Contenido del Plan
– Elaboración y consultas
• Esquema de Ordenamiento Urbano (EU)
– Definición y Alcance
– Ámbito de aplicación del EU
– Marco Normativo aplicable
– Contenido del EU
– Elaboración y consultas
• Plan Específico (PE)
– Definición y Alcance
– Ámbito de aplicación del PE
– Contenido del PE
– Plan maestro de Centros Históricos
– Elaboración y consultas
• Planeamiento Integral (PI)
– Definición
– Ámbito de aplicación del PI
– Contenido y consulta del PI de un predio
rústico contenido en el PDU
SESIÓN III: 30/09 – EL SUELO Y LOS INSTRUMENTOS TECNICO
LEGALES DE ACTUACION
• COMPONENTE FÍSICO ESPACIAL DEL DESARROLLO
URBANO SOSTENIBLE
a) Conformación horizontal del componente físico espacial.
– Determinación del ámbito físico espacial para el PDM, PDU y EU.
– Funciones de la conformación físico espacial.
– Restricción de la ocupación del área no urbanizable.
b) Conformación vertical del componente físico espacial.
– Derecho de propiedad del suelo, subsuelo y
sobresuelo urbano condiciones urbanísticos.
– Limitaciones legales al uso del suelo, subsuelo y sobresuelo urbano.
SESIÓN IV: 05/10 – GESTION DEL DESARROLLO SOSTENIBLEL
A) Gestión del Desarrollo Urbano Sostenible.
– Responsables
– Mecanismos
B) Procedimientos e instrumentos de Gestión } Urbana Sostenible.
– La Zonificación.
– Cambio de Zonificación.
– Renovación Urbana.
– Catastro Urbano.
– Reajuste de suelos.
• Presentación de caso didáctico
C) Unidad de gestión urbanística.
– Titulares
– Etapas del Proyecto Urbanístico
• Presentación de caso didáctico
SESIÓN V: 07/10 – CATASTRO Y CERTIFICADO DE BUSQUEDA CATASTRAL
• CATASTRO
– Definición.
– Conceptos básicos catastrales.
– Integrantes y órganos del SISTEMA NACIONAL DE CATASTRO (SNCP).
• LA BÚSQUEDA CATASTRAL
– Uso y aplicación:
– Para identificar antecedente registral.
– Para identificar superposición-duplicidad.
– Para identificar discrepancia de área.
– Para identificar discrepancia de ubicación espacial.
– Inadmisibilidad.
– Plazos.
– Documentos y Requisitos / Conformación
de expediente.
• CERTIFICADO DE BUSQUEDA CATASTRAL
– Procedimiento para la emisión de certificados de Búsqueda Catastral.
– Procedimiento a seguir para solicitar Búsqueda Catastral de manera digital.
– Disposiciones complementarias.
– Observaciones frecuentes.
– Resolución de casos ilustrativos
SESIÓN V: 12/10 – EL INFORME TECNICO Y LA BASE REGISTRAL
• Base legal.
• Procedimiento de evaluación técnica.
– Revisión de cumplimiento de requisitos.
– Ingreso de coordenadas UTM.
– Georeferenciación en la base gráfica registral.
– Cálculo de área física y registral.
– Verificación con la base gráfica registral.
– Verificación con la partida registral.
– Partida matriz sin independizar.
– Partida individual.
– Sin información de partida registral.
• Emisión de informe técnico.
– Informe técnico sin observación.
– Informe técnico con observación.
• Observaciones frecuentes.
– Levantamiento de observaciones.
• Gráfico de informe técnico.
• Plazo de caducidad de informe técnico.
• Casuísticas – resoluciones del tribunal.
• Registral.
ACCESO A LA BASE GRÁFICA REGISTRAL (DIGITAL)
• Base legal.
• Acceso para el usuario particular.
• Acceso para entidades publicas.
• Acceso para los gobiernos regionales.
CAUSTICA DE APELACIONES AL TRIBUNAL REGISTRAL
• Escala.
• Coordenadas UTM.
• Desplazamiento, rotación.
• Área.
• Tolerancia catastral registral.
• Otras
SESIÓN VI: 14/10 – GENERACIÓN DEL CATASTRO
• El catastro de predios en el marco de la ley 28294.
• Generación de información catastral.
• Etapas e instrumentos:
– Geodesia: Georeferenciaciónes, coordenadas y Datun.
– Fotométrica: vuelos, puntos de control, etc.
– Cartografía: actividades y procesos.
– Linderación: Lotes de proyecto, ortofotos.
– Control de predios: sector, manzana, lote, predio.
– Codificación de vías: inventario y codificación alfabética.
– Oficina del proyecto: equipo profesional, infraestructura, mobiliario, informática.
– Sensibilización: diseño, volanteo, acreditación, alianzas.
• PRACTICA: Codificación catastral y codificación de vías.
• LEVANTAMIENTO CATASTRAL
ETAPA DE CAMPO.
• Polígono de estudio.
• Calidad y precisión.
• Geodesia
• Fotogrametría
• Cartografía
• Levantamiento de medidas en campo.
• Coordenadas
• DATUM
• Georreferenciación
Etapa de gabinete.
• Elaboracion del plano georreferenciado
• Software CAD, GIS.
• Escala
• Formato de plano.
• Membrete
• Diseño de plano.
• Firma de profesional.
Impresión de planos.
• Perimétrico
• Ubicación
• Localización
• Memoria descriptiva.
• Firma de profesional.
SESIÓN VI: 19/10 – PROCESAMIENTO, MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACION CATASTRAL
1. PROCESAMIENTO Y SISTEMATIZACIÓN CATASTRAL.
– Edición Gráfica
– Aspectos técnicos a tener en cuenta en la edición
– Control de Calidad de Base Gráfica
– Digitación de Fichas Catastrales
– Control de Calidad de Base Alfanumérica
– Validación
– Migración
Personal Técnico A Intervenir
2. MANTENIMIENTO, ACTUALIZACIÓN Y
CONTROL DE CALIDAD DEL CATASTRO
• Diferencias entre procesos mantenimiento y actualización
• Causas de la actualización Catastral
• Factores que originan la actualización Catastral.
• Procedimiento para la ejecución de la actualización Catastral.
EXAMEN PARCIAL I
del 20 al 25 de Octubre
SESIÓN IX: 21/10 – NOCIONES BÁSICAS DEL REGISTRO – TRANSFERENCIA DE PREDIOS
• El derecho registral.
• Los principios registrales.
• El procedimiento registral.
• Aspectos fundamentales de la calificación registral.
• El registro de Predios.
• La partida registral.
• Actos inscribibles.
• Nociones básicas de la transferencia de predios.
• Modos de adquirir la propiedad: Tradición de inmuebles, accesión, prescripción adquisitiva, sucesiones, ocupación.
• Caso especial: posesión.
• La compraventa, requisitos, observaciones frecuentes.
• Principales transferencias en el reglamento de Inscripciones.
• Problemas contractuales en estado de cuarentena.
SESIÓN X: 26/10 – INMATRICULACIÓN DE PREDIOS URBANOS
• ¿Qué es la inmatriculación?
• Importancia de inscribir el predio
• Requisitos generales para inmatricular un predio urbano.
• Titulo(s) con antigüedad de más de cinco años
• Calidad del predio: bien propio o conyugal
• Informe técnico: acto previo, cuestiones previas.
• Renuncia de área
• Inmatriculación por testamento
• Inmatriculación por prescripción adquisitiva de dominio y por título supletorio
• Inmatriculación por adjudicación del predio por remate
• Inmatriculación por división y partición de predios Precedentes de observancia obligatoria, acuerdos plenarios y jurisprudenciales registrales actualizados.
SESIÓN XI : 28/10 – PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO EN PREDIO URBANOS
• Definición
• Características
• Elementos
• La posesión: cuándo procede.
• Requisitos de la posesión (continua, pacífica y pública)
• Pruebas de la posesión.
• Animus domini.
• Análisis jurisprudencial de las casaciones vinculadas.
• Problemas registrales en la usucapión.
• Presentación y evaluación de casuística.
• Quien pide y a quien se dirige la usucapión
• Condiciones del bien inmueble (registrado y no registrado)
• Tipos de prescripción y casos de improcedencia.
• Prescripción adquisitiva de dominio vía notarial, vía judicial.
• Desarrollo de casos prácticos.
SESIÓN XII: 02/11 – HABILITACIONES URBANAS CUESTIONES GENERALES
• El Acto administrativo. El Procedimiento Administrativo. El Silencio Administrativas.
• EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL DE HABILITACIONES URBANAS
• Generalidades
• Actores
– Documentos Previos.
• Presentación de Expediente
• Formalidades
– Derechos de Tramitación
– Requisitos
• Licencias:
– Definición.
– Características.
– Efectos.
– Prórroga de licencia.
– Revalidación de licencia
MODALIDADES DE HABILITACIONES URBANAS:
– De aprobación automática
– Con evaluación previa
– Reurbanización
– Reajuste de Suelos
– Habilitación Urbana con Construcción Simultánea
• La Comisión Técnica
• Los Revisores Urbanos
• Aprobación de Habilitaciones Urbanas:
– Licencias de Habilitación: Requisitos y procedimientos.
– Modificación de Proyectos Aprobados
• Recepción de Obras de Habilitaciones Urbanas
– Requisitos y procedimientos
• Regularización de Habilitaciones Urbanas
– Requisitos y procedimientos
• Habilitación Urbana de Oficio -Requisitos y procedimientos
• Actualización Registral de Predios con Habilitaciones Semirústicas. Desarrollo de casos con fines didácticos.
• Absolución de consultas.
SESIÓN XII: 04/11 – SANEAMIENTO CATASTRAL – REGISTRAL Y DE DUPLICIDAD DE PARTIDAS (ENFOQUE TÉCNICO).
El Procedimiento de Rectificación de áreas, linderos y medidas perimétricas.
– Definiciones previas.
– Finalidad
– Intervención del área de catastro- SUNARP.
– Tolerancias Catastrales- registrales.
– Tipos de rectificacion de areas, linderos y medidas perimétricas.Caso especial: La posesión.
SESIÓN XIV: 09/11 – RECTIFICACIÓN DE ÁREAS, LINDEROS Y MEDIDAS PERIMÉTRICAS DE PREDIOS URBA
• Aplicación de la Ley 27333:
– Por mutuo acuerdo
– Por proceso no contencioso notarial.
– Por proceso judicial
• Jurisprudenciales.
– Por error de cálculo.
medidas perimétricas.
• Desarrollo de casos prácticos, vincula
SESIÓN XV: 11/11 – COMO SE ELABORA UNA DECLARATORIA DE EDIFICACIÓN (ENFOQUE TÉCNICO)
• CONCEPTOS BÁSICOS
– Qué es una Declaratoria de Fábrica y conformidad de obra,
– Cómo se Realiza y su importancia.
• DECLARATORIA VIA MUNICIPAL
– Sustanciales y No sustanciales
– Con variación y sin Variación
• MODIFICACIONES SUSTANCIALES Y NO SUSTANCIALES
– Modificaciones No Sustanciales : con Variación
– Aprobación antes de la Ejecución
– Aprobación después de su Ejecución
• PREDECLARATORIA DE EDIFICACIÓN
– Requisitos de la pre declaratoria
SESIÓN XVI: 16/11 – VALORACION REGISTRAL DE LA DECLARATORIA DE EDIFICACIÓN – LEY N° 27157 (MODIFICADO POR LA LEY N° 30830)
• Ley de regularización de edificaciones, del procedimiento para la declaratoria de fábrica y del régimen de unidades inmobiliarias de propiedad
exclusiva y de propiedad común.
• Definición y objetivos
• Tipos
-Vía regularización
-Vía minuta
• Alcances de la ley N° 27157
• Reglamento de la Ley N° 27157, Ley N°27333
– Definición.
– Requisitos
– Documentación requerida
– Metodología a seguir
– Los formularios registrales FOR
– Revisión y análisis de los formularios existentes.
– Casos prácticos de llenado de formularios
– Verificar común y verificar AdHoc
– El informe técnico de verificación: definición y tipos
– Preparación de expediente
– Tramitación de expedientes.
• Estudio de casos de declaratoria de fábrica vía regularización
• Levantamiento cargas registrales de edificaciones.
SESIÓN XVII: 18/11 – INDEPENDIZACIÓN DE PREDIOS URBANOS
• Requisitos Generales
• Informe técnico de Catastro de RRPP
• Título que da merito a la independización de predios urbanos.
• Modalidades de independización: en mérito al título Archivado, por cambio de titularidad, por Regularización de edificaciones.
• Independización de unidades inmobiliarias sujetas a los regímenes establecidos en la Ley 27157.
– Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común.
– Régimen de Independización y copropiedad
– Requisitos
– Conformación de expediente.
• Caso práctico.
– Reglamento Interno.
• Independización de aires.
SESIÓN XVIII: 23/11 – ACUMULACIÓN Y SUBDIVISIÓN
ACUMULACIÓN
Marco normativo:
• DEFINICIÓN
• Requisitos Generales:
• Requisitos Técnicos Urbano:
• Acumulación en el Régimen de propiedad
exclusiva y propiedad común:
– Durante su vigencia.
– Como consecuencia de la extinción del mismo.
• Acumulación en Regularización de edificaciones.
• Acumulación de Predios afectados con
garantías reales o medidas cautelares.
• Caso practico
SESIÓN XIX: 25/11 – REGLAMENTO INTERNO Y JUNTA DE PROPIETARIOS
REGLAMENTO INTERNO
REGLAMENTO INTERNO
• Definiciones
• Linderos y medidas perimétricas.
• Áreas
• Fábrica existente.
• Distribución general.
• Independización de las secciones.
• Descripción de las secciones (memorias descriptiva, descripción de linderos y medidas perimétricas, áreas de ocupación, áreas construidas, áreas libres).
• Áreas comunes
• Observaciones frecuentes.
• Análisis de precedentes de observancia obligatoria.
• Áreas de ocupación según el reglamento de registro de predio.
• Usos
TRATAMIENTO DE LOS AIRES
• Reserva de Aires.
• Reserva de accesos.
• Calificación y subsanación Registral.
JUNTA DE PROPIETARIOS
• Concepto Requisitos
• Base legal
• Personería Jurídica de una junta de propietarios.
• Asambleas (Convocatorias, quorum, participantes hábiles)
• Cómo se toman las decisiones.
• Reglamento y Manual de Convivencia.
• Criterios onerosos Cuotas extraordinarias.
• Cómo resolver conflicto.
SESIÓN XX: 30/11 – ACUMULACIÓN DE PREDIOS URBANOS Y DERECHO DE SUPERFICIE
• ACUMULACIÓN
• Definición.
• Requisitos para acumulación de predios urbanos
• Afectaciones de garantías
• Casuística.
• DERECHO DE SUPERFICIE
• Definición:
• Suelo y sobresuelo
• Características
• Formas de constitución
• Elementos de la superficie: concedente y superficiario.
• Propiedad superficiaria y modalidades
• Sub-superficie
• Formas de Extinción
• casuística
Precedentes de observancia obligatoria, acuerdos plenarios y jurisprudenciales registrales actualizados.
EXAMEN PARCIAL II
Del 01 al 06 de diciembre
SESIÓN XXI: 02/12 – ANÁLISIS DE RIESGO PARA LA FORMALIZACIÓN
• Como elaborar un informe de ADR.
• Procedimiento Técnico de Análisis de Riesgo (ADR) con fines de formalización.
I. Identificación del peligro
II. Análisis de la vulnerabilidad
III. Cálculo de riesgo
IV. Comunicación del riesgo
• Desarrollo de casos.
SESIÓN XVII: 07/12 – MECANISMOS DE PROTECCION DE PREDIOS
• Limitaciones al derecho de propiedad
• Alerta registral
• Bloqueo por presunta falsificación de documentos
• Anotación preventiva notarial por presunta falsificación o suplantación de identidad.
• Inmovilización de partida
• Tratamiento casuístico y normativo de la buena fe registral y comentario a la sentencia del tribunal constitucional.
SESIÓN XVIII: 09/12 – PREDIOS ESTATALES – BASES Y CONCEPTOS.
• Definiciones y conceptos previos
• Régimen jurídico – Ley N°29151: Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales.
• Propiedad y posesión – Dominio público y privado
• El Sistema Nacional de Bienes Estatales actualidad – Superintendencia Nacional de Bienes Estatales SBN.
• Garantías del Sistema Nacional de Bienes Estatales
• Excepciones
• Competencias del Gobierno Nacional, Regional, Local.
• Atribuciones y limitaciones
• Aplicación en predios urbanos y predios rústicos o eriazos.
• Casuística.
SESIÓN XXIV: 14/12 – INMUEBLES DE DOMINIO PRIVADO
• Aspectos generales
• Procedimientos específicos
• Administración de los bienes estatales:
– Afectación en Uso
– Usufructo
– Cesión en Uso
– Comodato
– Arrendamiento.
• Excepción – Disposición de los bienes estatales.
• Venta por Subasta Pública y Venta
• Directa.
• Saneamiento correspondiente.
• Observaciones frecuentes.
SESIÓN XXV: 16/12 – SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL DE BIENES DE LA PROPIEDAD ESTATAL
• Saneamiento físico legal – normativa actualizada.
• Control patrimonial de los bienes estatales.
• Saneamiento de predios del estado VÍA PROCEDIMIENTO ESPECIAL D.S. 130 – 2001EF.
-Diagnóstico técnico y legal.
– Publicación.
– Oposición.
– Inscripción previsional.
– Inscripción definitiva.
– Registro SINABIP.
• Caso práctico a desarrollar en clase
• Diferentes normas aplicables al procedimiento de las entidades públicas.
• Saneamiento físico legal estatal para proyectos de inversión.
• Derechos otorgables sobre predios estatales.
• Transferencia a otras entidades.
SESIÓN XXVI: 21/12 – SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL: LEY DE PLAYAS, VÍAS Y EXPROPIACIÓN
• Diferenciación entre dominio público y dominio privado.
• Procedimiento de saneamiento de bienes estatales en mérito a los dispuesto D.S. No 130-2001-EF. (Parte pertinente) .
• Regulación de la Ley de Playas.
• Normatividad de la zona de playa protegida.
• Área de playa.
• Zona de dominio restringido.
• Inmatriculaciones.
• Áreas no comprendidas en zona de dominio restringido: análisis de las resoluciones del Tribunal Registral.
• Normativa del Derecho de vías (parte pertinente) .
• Régimen de la normativa de expropiación (Decreto Legislativo 1192), parte pertinente.
• Resoluciones del Tribunal Registral y Acuerdo Plenario.
SESIÓN XXVII: 23/12 – SERVIDUMBRE Y PROYECTOS DE INVERSIÓN
• Servidumbre en el marco del Código Civil.
2. Características.
3. Plazos según norma.
4. Observaciones frecuentes.
• Servidumbre sobre terrenos eriazos
para proyectos de inversión – Ley N° 30327.
– Características.
– Procedimiento.
– Casuística.
• Resoluciones SBN pertinentes.
• Resoluciones Tribunal Registral.
SESIÓN XXVIII: 28/12 – INMATRICULACIONES – CATASTRO RURAL.
• Desarrollo y conceptualización de predios rurales.
• Determinación de la calidad del predio.
• Sistema de identificación de predios.
• Antecedente de las normas.
• ¿Qué es el Catastro?
• ¿Por qué interviene el Área de
• Catastro cuando solicitó la inmatriculación?
• Requisitos para la inmatriculación de predios rurales.
• Emisión de Planos y Certificados de Información Catastral.
• Rectificación de Área, linderos y medidas perimétricas de predios rústicos.
• ¿Qué entendemos por inmatriculación?
• Requisitos a presentar para inscribir una inmatriculación.
SESIÓN XXIX: 30/12 – FORMALIZACIÓN Y TITULACIÓN – PREDIOS RURALES.
• Antecedentes normativos
• Entidades responsables y complementarias.
• Procedimiento de formalización y titulación.
• Requisitos del procedimiento.
• Etapas del procedimiento:
• Presentación.
• Procedimiento.
• Oposiciones.
• Saneamiento.
• Inscripción.
• Observaciones frecuentes.
• Casuística aplicada.
• El informe de Catastro.
• Procedimiento de declaración de propiedad por prescripción adquisitiva de dominio.
• Casos procedentes e improcedentes técnica y normativamente.
• Requisitos, procedimiento y casuística.
SESIÓN XXX: 04/01 – COMUNIDADES CAMPESINAS: PROCEDIMIENTO DE DESLINDE DEL TERRITORIO.
• Comunidad campesina, definición y tratamiento especial.
• Naturaleza de la propiedad comunal.
• Los problemas territoriales que tienen las Comunidades Campesinas.
• Ventajas de inscribir el territorio comunal en la Sunarp.
• Fundamentos técnicos del levantamiento topográfico y catastral.
• Linderación de predios rústicos.
• Etapas del procedimiento:
• Autoridad competente.
– Requisitos del Procedimiento.
– Ejecución del procedimiento.
– Oposición.
– Emisión de la Resolución.
– Emisión del Instrumento de Formalización.
– Inscripción.
• Observaciones frecuentes.
SESIÓN XXI: 06/01 – ORGANIZACIÓN Y PATRIMONIO COMUNAL
1. Como realizar Procesos Electorales válidos en una Comunidad
2. Renovación de Junta Directiva en una Comunidad.
3. Conformación de Expedientes para la renovación de la Junta Directiva para la inscripción ante la Sunarp.
4. Inmatriculación de Comunidades Campesinas
5. Definición de comuneros, deberes derechos y funciones dentro de la Comunidad.
6. El padrón Comunal; los derechos y obligaciones y sanciones a los comuneros
7. El reconocimiento uso y defensa del territorio Comunal
8. El patrimonio Comunal, fusión, disposición (venta, subdivisión etc) la actividad empresarial y los beneficios tributarios
9. Importancia de los Comités Especializados Comunales para la actividad empresarial
10. CASOS TIPO
11. Absolución de Consultas
SESIÓN XXXII: 11/01 – REGULACIÓN NORMATIVA GENERAL DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y PROCEDIMIENTO PARA INSCRIPCIÓN EN LA SUNARP DE LOS ACTOS RELATIVOS A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS.
• Reconocimiento legal de Comunidades Campesinas.
• La propiedad territorial de las Comunidades Campesinas.
• Los problemas territoriales que tienen las Comunidades Campesinas.
• Personería jurídica en el marco de la constitución
• Autonomía administrativa y económica.
• Ventajas de inscribir el territorio comunal en la Sunarp.
• Nombramiento de junta directiva y otorgamiento de poder.
• Actos inscribibles relevantes, respecto de las tierras de las comunidades campesinas (inmatriculación, transferencia, independización).
• Casuística registral (en base a resoluciones del Tribunal Registral y precedentes de observancia obligatoria actualizado al 2020).
SESIÓN XXXIII: 13/01 – TASACIONES DE PREDIOS RURALES
• Marco Legal para Tasaciones.
• Reglamento Nacional de Tasaciones y sus modificatorias
– R.M. 424-2017-VIVIENDA
– R.M. No 124-2020-VIVIENDA.
• Denominación de predio Rústico.
• Concepto de Tasación.
• Requisitos requeridos para una tasación.
• Denominación de Perito.
• Tasación de terrenos Rústicos.
EXAMEN FINAL
Del 14 al 20 de ENERO
DR. JUAN GONZALES
Ingeniero Civil con Maestría en Ciencias, línea en Ordenamiento Territorial y Gestión del Riesgo de Desastres, con Doctorado en Ciencias, mención Gestión Ambiental y Recursos Naturales. Cuento con más de 20 años de experiencia profesional, desempeñándome en entidades públicas gubernamentales y educativas, así como en entidades privadas a través de consultorías.
ARQ. FANNY SUAREZ
Arq. Colegiada especialista en planificación urbanística con amplia experiencia en la ejecución y dirección de planes de desarrollo urbano y ordenamiento territorial. Ha realizado capacitaciones a funcionarios del estado y profesionales y técnicos relacionados a la comuna y urbanismo
en diferentes instituciones del estado como en universidades privadas y públicas. Actualmente es directora de la Oficina de Catastro-Plan de desarrollo territorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo. “Maestría en Gerencia de la Construcción Moderna” / Docente universitaria: UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO / Reconocimiento por el trabajo realizado como consecuencia del Fenómeno del Niño Costero, que contribuyeron al planeamiento estratégico y respuesta de la Municipalidad Provincial de Trujillo – Noviembre-2017
DR. JOSÉ ARTURO MENDOZA GUTIERREZ
Abogado por la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo. Egresado de la maestría en Derecho Civil y Comercial de la Universidad Nacional de Trujillo. Ha ejercido los cargos de Vocal (s) y Presidente de la Cuarta Sala del Tribunal Registral de la SUNARP. Miembro de la red de capacitadores de la SUNARP. Registrador Público del Registro de Predios en la Zona Registral N° V – Sede Trujillo. Con estudios de especialización realizados en forma presencial en el XIX Curso Anual de Derecho Registral para Registradores Iberoamericanos (CADRI 2019), organizado por el Colegio de Registradores de España y la Universidad Autónoma de Madrid. Capacitador en temas de derecho civil, notarial y registral inmobiliario.
ABG. JOEL SANTILLAN
Abogado, con Estudios en Gerencia Pública y Derecho Administrativo, Elaboración de Proyectos SNIP, Derecho Registral y Notarial. Desempeñó funciones en SEDAPAL en el cargo de Especialista en Saneamiento Físico Legal para la ejecución de proyectos de inversión pública de agua potable y alcantarillado, en COFOPRI en el cargo de Jefe Zonal designado del departamento de Apurímac, para la ejecución de los presupuestos 2013 y 2014, de igual manera se ha desempeñado en diferentes funciones y actualmente es abogado especialista en Saneamiento Físico Legal, para la adjudicación de lotes ocupados y desocupados en el Departamento de La Libertad – COFOPRI.
PRONTO PAGO: S/599.00Válido hasta el 03/09 |
PRONTO PAGO: S/659.00Válido hasta el 13/09 |
PRONTO PAGO: S/699.00Válido hasta el 14/09 |
EN 2 PARTES:410 + 300
|
EN 3 PARTES:270 +240+210
|