Instituto INDESA | comités de las comunidades campesinas
29202
page-template-default,page,page-id-29202,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

 PRORROGAN VIGENCIA DE DIRECTIVAS DE COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS Y RONDAS CAMPESINAS

Perú, 14 de julio de 2021

Las directivas y comités de las comunidades campesinas, nativas y rondas campesinas tendrán una prórroga excepcional de vigencia para las que no hayan renovado en los plazos previstos, debido a las disposiciones dictadas a raíz de la pandemia de COVID-19.

En tal sentido, se plantea su prórroga hasta el 31 de diciembre del 2021 en cuyos mandatos hayan vencido o venzan dentro del plazo de duración del estado de emergencia.

Así, lo decidió el Pleno del Congreso al aprobar un dictamen con 112 votos a favor y 1 abstención, y con una nueva consulta que registró 111 votos a favor y 1 abstención se lo exoneró de una segunda votación, quedando expedito para su promulgación.

El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Lenín Bazán Villanueva (FA), uno de los dos autores de las propuestas, aseveró que con la aprobación de la medida se permitirá continuar con las prácticas democráticas de renovar y elegir a sus nuevas juntas directivas y comités, pero, sobre todo, hacer frente a la pandemia.

“Mientras los días pasan, los dirigentes no pueden llevar a cabo sus actos jurídicos, incluso algunas directivas han tenido que hacer uso de sus propios recursos para comprar balones de oxígeno y ventiladores mecánicos, para ponerlos a disposición de sus comuneros, pero ya no pueden seguir haciendo esto, porque la licencia de poder se les ha vencido”, refirió.

La congresista María Gallardo Becerra (PP), autora de la otra propuesta, señaló que el estado de emergencia que se vive en el Perú, desde hace más de un año, impide a los representantes de las comunidades campesinas convocar a la asamblea general e iniciar el proceso electoral en los plazos establecidos por la Ley General de Comunidades Campesinas.

“Como consecuencia de ello, miles de comunidades campesinas tienen problemas en su organización al no poder cumplir los requisitos legales, situación que afecta el funcionamiento de esas organizaciones y los deja expuestos frente a terceros, con el riesgo de que se susciten conflictos internos”, afirmó.

Por su lado, el congresista Diethell Columbus Murata (FP) se manifestó de acuerdo con el dictamen respectivo, porque -dijo-se trata de una herramienta que permitirá seguir avanzando, pese a las circunstancias existentes.

Fuente: Centro de Noticias del Congreso

Chatea con nosotros